RETO 1 - PLAN DE LOCALIZACIÓN DE ODS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

 RETO 1 

PLAN DE LOCALIZACIÓN DE ODS


Para este reto he investigado acerca de los ODS en mi Comunidad Autónoma de procedencia, el Principado de Asturias, de esta manera, a la vez que realizo la tarea necesaria para el reto 1 amplío mi conocimiento acerca de la implantación y consecución de estos objetivos en mi entorno.

Así, en la web oficial del Principado se trata esta materia de una manera amplia:


En primer lugar, destacar que se hace constar literalmente que "el Gobierno del Principado de Asturias apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

    Un campo de actuación en esta materia son las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial. En este sentido, se crea una base de datos relativa a las buenas prácticas realizadas por las empresas asturianas en materia de medio ambiente, sociedad, buen gobierno y economía. Además, se cuenta con la colaboración de la APA y las Cámaras de Comercio. En esta base de datos se recogen las mejores prácticas o las que se pueden considerar ejemplares para servir de referencia para otros. Al mismo tiempo, también se pretende conseguir información acerca del grado de implicación a largo plazo.

En este sentido, se crea un documento relativo a las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial para el desarrollo y promoción de los ODS de la Agenda 2030 en Asturias, poniendo de manifiesto el compromiso existente entre el Gobierno del Principado y las Cámaras de Comercio de Asturias, para así participar en la consecución de los objetivos perseguidos. 

Se puede acceder a esta información en https://asturiasresponsable.es/:


Recoge un resumen de resultados según varios criterios: medio ambiente, sociedad, buen gobierno y economía, información general...  Además, mediante vídeos se muestran las experiencias de las empresas expresadas por los propios interesados.

Igualmente, se recoge información relativa a la Agenda 2030 y las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Destacar del mismo modo, que el Principado cuenta con un perfil en Twitter para la  #Agenda2030 de #NacionesUnidas @asturias2030.

También muy importante señalar que se publican los Indicadores de Asturias de los ODS y que se deja constancia del alineamiento de los presupuestos generales con la Agenda 2030. 


    Además de desarrollar esta materia en el ámbito empresarial, también debe mencionarse la actuación dirigida al ámbito educativo, concretamente se prevé un programa formativo del Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada", incluyendo acciones adecuadas a estos ODS, vídeos y otros materiales sobre actuaciones en materia de Agenda 2030. Es de destacar que los recursos, los objetivos, la transparencia y el buen gobierno estarán adaptados a la etapa del sistema educativo de que se trate. Destacar que se facilitan enlaces de interés con juegos, lecturas, dibujos animados...de esta manera se acerca toda la información de la materia de una manera distinta, entretenida y ágil.

También en el ámbito educativo es destacable el hecho de que se integra la consecución de estos objetivos en los programas educativos. Concretamente, se recoge toda la información en educastur.es que a su vez enlaza con el ya mencionado Instituto Asturiano Adolfo Posada. En general, se pretende implantar en toda la comunidad educativa.  
                                     

Es igualmente destacable el hecho de que se aprueban documentos relevantes en la materia, así como leyes adaptadas al Gobierno asturiano.


            De igual manera, deben  destacarse dentro del Principado de Asturias otros contextos en los que es relevante la actuación desarrollada en el ámbito tratado:

El Club Asturiano de Calidad (asociación sin ánimo de lucro) colabora con el Principado 



También debe hacer referencia a la web asturiasparticipa.es con distintas iniciativas. Aquí es posible obtener información, dar opiniones y participar en las conclusiones. 



Por su parte, la Fundación Princesa de Asturias ha integrado estos objetivos en su actividad comprometiéndose en su consecución. Ofrece información detallada acerca de la integración de los objetivos en la gestión de la Fundación.


Para finalizar, considero muy importante hacer constar que según un estudio del Pacto Mundial de la ONU España, el 85% de las empresas de Asturias contribuye a los ODS.





Comentarios

Entradas populares