RETO 1. INAP - FUNDAMIENTOS DE GOBIERNO ABIERTO
RETO 1 "BANCO COLABORATIVO DE PROYECTOS"
En este reto se pide hacer un banco de proyectos y buenas prácticas de Gobierno Abierto, con el objeto de conocer y compartir iniciativas inspiradoras en la materia.
He seleccionado como proyecto de Gobierno Abierto el realizado por el Ayuntamiento de Oviedo, que es el municipio en donde resido.
Se trata de un modelo que toma como referencia el modelo de participación de Gobierno Abierto de Madrid. Precisamente uno de los objetivos de la política de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid es que otras administraciones puedan beneficiarse de esta herramienta.
La estrategia de gobierno abierto de Madrid se fundamenta en tres ejes: Transparencia en la gestión de los recursos públicos; Datos Abiertos, apertura de datos en formato abierto para su reutilización y Participación y Colaboración Ciudadana, más oportunidades de participar en los asuntos públicos y en la toma de decisiones para una mejor gestión de la ciudad.
Así, en el año 2015 se presentó http://www.oviedoparticipa.es/, el portal web de participación ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo basada en la web https://decide.madrid.es/ del Ayuntamiento de Madrid.
Fue una anuncio realizado por la Concejala de Participación, Información y Transparencia del Ayuntamiento de Oviedo y durante la presentación se realizó una conexión vía Skype con el concejal delegado del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid. El propósito de esta herramienta es el cogobierno, convirtiendo a Oviedo en el primer ayuntamiento tanto asturiano, como español (después del de Madrid), que pone en marcha herramientas para debatir sobre las necesidades y proponer nuevos proyectos para el municipio.
En esta presentación se incidió en la necesidad de trasladar a las instituciones todas las formas de colaboración en red que existen en la sociedad civil. También se puso de manifiesto el reto de todos los ayuntamientos de poner en marcha estas herramientas y facilitar la participación y la transparencia. Además se considera necesario que se pongan en marcha estas lógicas de desarrollo colaborativas y abiertas que permitan que, lo que se desarrolla en una ciudad, se pueda usar en otras y que de forma conjunta se emprenda este reto. También se incide en que el software libre implica una oportunidad de colaboración entre diferentes administraciones impulsada desde el municipalismo. De hecho, ciudades como Barcelona, Zaragoza o Coruña iniciaron la puesta en marcha de herramientas de las mismas características.
Destacar que la plataforma de participación ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo se ha programado con un software libre Open Source tomando como modelo la que el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado para abrir procesos de participación ciudadana.
Por otro lado, la web de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, https://decide.madrid.es/, fue diseñada a partir de software libre, con varios objetivos entre los cuales cabría destacar que cualquiera pueda libremente usar el código, copiarlo, verlo en detalle, modificarlo, y redistribuirlo a su vez con el mismo modelo o modificaciones, pero siempre con el compromiso de mantener que otros puedan a su vez hacer lo mismo. Este Ayuntamiento, a través del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, está en contacto con otros municipios españoles interesados en adoptar este modelo.
Comentarios
Publicar un comentario