MÓDULO 4 CURSO INAP. DESIGUALDAD DE GÉNERO: ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS. RETO P2P


En este reto se debe exponer una política que haya sido desarrollada desde el sector público en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

 

1. Presentación de la política pública elegida.

En el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género, en el Principado de Asturias se desarrolla la Guía Infantil de Igualdad de Género. 

"La Guía infantil de igualdad de igualdad de género en Asturias” del año 2019, recopiló las experiencias que se llevaron a cabo en los centros educativos del Principado, a lo largo de los últimos años, con el objeto de promover la igualdad entre hombres y mujeres. Fue editada en colaboración con Presidencia y Participación Ciudadana y recoge las actividades realizadas en 17 concejos; se trata de acciones sencillas, originales y directas que se comparten para animar e impulsar su realización en todos los municipios asturianos, de esta manera se busca servir de inspiración y ejemplo al resto y así continuar incidiendo en la igualdad de género.

Concretamente, se recoge la recopilación de acciones sobre igualdad de género y contra la violencia machista desarrolladas por jóvenes de los grupos municipales de participación infantil y adolescente de Asturias. Con las actividades desarrolladas se pretende reflexionar sobre la igualdad, la lucha contra la violencia de género y los estereotipos sexistas.

La iniciativa en esta actuación corresponde al Instituto Asturiano de la Mujer, pero implicando al mismo tiempo al Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia.

He optado por esta política pública puesto que se ha desarrollado en mi Comunidad Autónoma de origen, siendo por lo tanto una iniciativa cercana a mí y que pone de manifiesto la implicación de Asturias en una materia tan importante como la igualdad.


2. Análisis

Se trata de una iniciativa en el ámbito autonómico en la que participan los grupos municipales de Participación Infantil y Juvenil en su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Participan todos los integrantes de estos grupos, tanto niños como niñas, de esta forma a través de este proyecto se trabaja por la igualdad a través de la educación. Además, se puede considerar que hay una doble vía de trabajo, por un lado, concienciar a los más pequeños en un tema que tiene una considerable importancia en nuestra sociedad y por otro, hacerles participar en la sensibilización general de la población.

A través de estos grupos se desarrolla también el Objetivo número 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que no es otro que la igualdad de género.

Se trata de fomentar una cultura tendente a la igualdad y hacia los roles igualitarios, rompiendo con los tradicionales roles de género y todo ello desde una perspectiva diferente a la de los adultos. Hay que tener en cuenta que la educación es la base de un cambio en la mentalidad y tiene un papel decisivo en la eliminación de la discriminación y la violencia por razón de género. 

Por lo tanto, se puede decir que esta actuación desarrollada por la administración autonómica se adapta a la metodología de las 3R, recursos, roles y representación: es un proyecto con repercusión en los roles de género, en el que los participantes acceden de forma igualitaria y correspondiendo la iniciativa para su realización al Instituto de la Mujer. 


3. Impacto y resultados.

 Respecto a esta cuestión, no puedo aportar información alguna. En cualquier caso, entiendo que en un proyecto en el que se busque el objetivo de la igualdad a través de la educación sólo se puede efectuar una valoración de los resultados a medio o largo plazo. 

Si bien, el objetivo de eliminar las barreras ideológicas, culturales y estructurales para la garantía de la igualdad entre los géneros y así superar tanto la discriminación como la violencia por razón de género sólo se puede lograr a través de la educación. 

En este proyecto se da el protagonismo a la infancia para generar no solamente ciudades amigas de la infancia sino también "Ciudades feministas" en las que todas las mujeres sean respetadas, valoradas y tengan lo mismo que los niños y niñas en las ciudades amigas de la infancia la posibilidad de convivir sin coacciones, violencia, abusos, invisibilizaciones, etc.

Si en esta guía se deja constancia de que el 85 por ciento de los menores asturianos vive en municipios declarados "Ciudades Amigas de la Infancia", el objetivo perseguido es llegar a una cifra similar en relación a la igualdad de género y todo lo que conlleva. 

Hay que tener en cuenta que, si el proceso de enseñanza y aprendizaje es el que ha permitido la continuidad de la desigualdad a lo largo del tiempo, por lo tanto, este mismo proceso debe considerarse como básico y determinante a la hora de ponerle freno y al mismo tiempo alcanzar la igualdad pretendida y necesaria.   

 

4. Puntos fuertes y debilidades de esta actuación.

Con respecto a las debilidades de este proyecto, parto de la necesidad de que por si sólo no constituye un medio con el que conseguir importantes resultados y por lo tanto resulta insuficiente. Debe ir acompañado de una adecuada difusión para que tenga repercusión en todos los ámbitos y, por supuesto es fundamental una formación más amplia que no se limite a esta actividad.  Además, hay que tener en cuenta que las huellas de la desigualdad, del sexismo, de la violencia de género o de la discriminación no siempre son fáciles de detectar y por lo tanto es necesario que se complete puesto que puede considerarse una actividad demasiado básica. En general, todas las actuaciones y políticas que se pretendan implantar deben desarrollarse en distintos ámbitos para que se logren los resultados buscados.

En cuanto a los puntos fuertes del mismo, sobre todo destacaría el hecho de que la educación es un ámbito sensible para las políticas de igualdad al tratarse del proceso a través del cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y modos de actuar y se produce la vinculación cultural, moral y conductual en la sociedad. Formando al alumnado en valores y actitudes de igualdad que les enseñen a dar la importancia que se merece esta materia se pueden conseguir grandes resultados.


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