MÓDULO 2 CURSO INAP. DESIGUALDAD DE GÉNERO. Reto P2P. Margarita Salas

 MÓDULO 2. DESIGUALDAD DE GÉNERO: RETO P2P


Para este segundo reto he elegido a Margarita Salas, científica, bioquímica e investigadora española. 

En cuanto a la motivación de mi elección, me he basado en varias razones: por un lado, por tratarse de una investigadora nacida en el Principado de Asturias, provincia de la que procedo y por lo tanto, considero importante que demos a conocer especialmente a las personas más relevantes de nuestra provincia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que una de las lacras que se arrastran en nuestra sociedad, consecuencia de la desigualdad de género está en el ámbito de la ciencia y Margarita Salas fue una de las pioneras en este terreno, contribuyendo a derribar los estereotipos de género que tienden a vincular ciencia e investigación con género masculino. 


Salas nació en Valdés, Asturias, en 1938 y murió en Madrid en una fecha relativamente reciente, en 2019. Licenciada en Ciencias Químicas, fue discípula de Severo Ochoa con quien trabajó en los Estados Unidos. Previamente también había trabajado con Alberto Sols en Madrid y con Eladio Viñuela, su marido, con quien además impulsó la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular. 

Una vez graduada ingresó en el laboratorio de Sols, pionero de la bioquímica en España y bajo cuya dirección realizó su tesis doctoral obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Posteriormente, fue cuando se desplazó con Eladio Viñuela cuatro años a Estados Unidos para trabajar como investigadora en la Universidad de Nueva York bajo la dirección de Severo Ochoa.

De vuelta en España ejerció como profesora de Genética Molecular de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense y también trabajó en el centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".

Formó parte de las sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales más importantes y también en el consejo editorial de destacadas publicaciones científicas.  Además, es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia Española y presidenta de la Fundación Severo Ochoa. Llegó a dirigir el Instituto de España que se encarga de coordinar las Reales Academias y fue la primera mujer española que formó parte de la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos. 

Su actividad científica llegó a más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales y supervisó más de 28 tesis doctorales. 

Si bien su labor es mucho más extensa, con estas reseñas queda destacada sobradamente la trascendencia de Margarita Salas en su ámbito profesional.


En la época que le tocó vivir era muy complicado ejercer en el campo de la investigación, tanto por la escasez de medios como por su condición de mujer. De hecho, cuando volvió a España en 1967 únicamente era conocida por ser la esposa de Eladio Viñuelas y no por sus contribuciones a la ciencia. La misoginia era tal que su trabajo científico no era reconocido, a las científicas no se las reconocía por su trabajo siendo atribuidos los hallazgos a hombres. Ella misma hizo constar en su Autobiografía la misoginia existente entre los investigadores, quedando constancia ya en el comienzo de su carrera durante la etapa de la tesis electoral.   

Si bien en Estados Unidos en ningún momento se sintió discriminada, de regreso a España sí lo volvió a sentir puesto que fuera de su equipo de trabajo no la consideraban por sí misma. Incluso su marido, con el objeto de que el trabajo de la investigadora fuera valorado como se merecía, comenzó un proyecto de investigación distinto para que se pudiera demostrar que Salas podía desarrollar la dirección de una investigación y así conseguir que empezara a ser considerada por su trabajo de manera independiente. 

 Margarita Salas fue una investigadora consciente del problema de discriminación existente que ayudó a que las mujeres pudieran acceder a la ciencia denunciando públicamente la situación existente en este ámbito. Además, con su trabajo consiguió visibilizar la existencia de la mujer en el campo de la ciencia.

Sufrió el machismo y la discriminación propias de la época, pero a pesar de ello consiguió abrirse camino con su perseverancia consiguiendo ser reconocida y valorada por su trabajo. Incluso llegó a manifestar su oposición a la discriminación positiva considerando que las mujeres tenían que alcanzar sus objetivos por sus propios méritos pero sin que se obstaculizara su avance profesional por ser mujeres.

 Así, se pone de manifiesto el importante papel que ha desarrollado para lograr una sociedad igualitaria en su campo. Si bien es conocida por su importante labor como científica, no lo es tanto el papel que ha desarrollado contra los prejuicios y estereotipos de género.


 

En cualquier caso, a pesar del esfuerzo de mujeres como Margarita Salas, hoy en día sigue existiendo la discriminación de las mujeres en el campo de la ciencia, lo mismo que en otros muchos otros ámbitos. De hecho, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) menos del 30% de 1000 los investigadores del mundo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres, sus investigaciones están peor pagadas y además no avanzan en sus carreras de la misma manera que los hombres. 

 


Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Salas)

Noticias ONU_ Mujeres en la ciencia: víctimas de la desigualdad de género en pleno siglo XXI (https://news.un.org/es/story/2020/02/1469451)

Cervantes.es (https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/salas_margarita.htm)

Mujeres con ciencia (https://mujeresconciencia.com/2018/02/20/margarita-salas-pasion-la-biologia-molecular/

Elpais.com (https://smoda.elpais.com/feminismo/asi-consiguio-margarita-salas-que-la-dejasen-de-tratar-como-la-mujer-de/)

Comentarios

Entradas populares